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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
May 01, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIL 2040 - SEMINARIO DE FILOSOFÍA Y ESTUDIOS LITERARIOS
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Se trata de un recorrido por el pensamiento de los autores que han puesto en evidencia el sin sentido de la existencia humana desnudando las múltiples formas del auto-engaño, como la esperanza y el progreso, para colocar al hombre frente al drama de su absurdidad y confrontarlo con el hecho de su desamparo. Serán de obligatoria referencia los siguientes autores: Nietzsche, Kierkegaard, Kafka, Dostoiesvki, Sartre, Camus y Sábato.


3. JUSTIFICACIÓN
Este curso se ofrece en atención a los requerimientos de la formación integral, entendida como tarea básica de la Universidad. Una justificación más amplia puede ser consultada en; Reflexiones sobre formación integral, en; Ediciones Uninorte, Barranquilla, 1997, artículo: Maldonado Rubén, Naturaleza de las Humanidades y razón de ser de su enseñanza en la Universidad, pp.71 78.


COMPETENCIA A DESARROLLAR
- Pensamiento crítico

4. OBJETIVO GENERAL.
Al terminar el curso, los estudiantes deberán estar en capacidad de:
- Dar y oír razones sobre el enfoque con el que los llamados maestros de la sospecha, junto a sus discípulos más representativos, han abordado el asunto preliminar de la filosofía; el modo como el yo se relaciona con el mundo.



4.1. OBJETIVO ESPECÍFICO.
Al terminar el curso el estudiante deberá estar en la capacidad de:
Componente de la competencia y descripción del objetivo específico Saber Conocer
- Conocer los conceptos de esperanza, progreso y salvación, para que las ideas de los estudiantes sobre la vida y lo que ella exige en términos de compromiso y gratificación tengan un apoyo conceptual y no se limiten tan sólo a sus emociones y a sus conveniencias personales. Saber Hacer
- Leer e identificar las ideas formuladas por los llamados maestros de la sospecha en relación con los conceptos de esperanza, progreso y salvación. Saber Ser
- Encarar la condición de universitario con un marco conceptual que rebase la visión simplista de los predicadores de todo género.


5. CONTENIDO
- Kierkegaard, precursor de la noción de lo absurdo
- El universo dostoievskiano de lo absurdo
- Kafka y la esperanza
- Absurdo y rebelión en Camus
- El tema de la angustia y la responsabilidad en Jean Paul Sartre
- La vida vista como Túnel en Ernesto Sábato.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS.
Número del OE, Descripción del Resultado de Aprendizaje y Descripción de la Evidencia:
1. Identificar y diferenciar los conceptos de esperanza, progreso y salvación.
- Participación de los estudiantes a propósito de las preguntas formuladas en clase.
2. Comprender los conceptos de esperanza, progreso y salvación.
- La comprensión se hará manifiesta por medio de los parciales.
3. Tomar postura frente a la visión simplista de los predicadores de todo género.
- Se hará manifiesta a través de los argumentos expuestos por el estudiante en clase.

7. OPCIONES METODÓLOGICAS - ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS.
- Por medio de la clase magistral se presentará el tema a los estudiantes, en su aspecto más general. Posteriormente 21 se asignarán las lecturas de acuerdo con la bibliografía señalada en el programa, para procurarle el conocimiento de la temática en su parte específica. Se ejercerá un control sobre las lecturas a través del parcial y las preguntas en clase.


8. MEDIOS
- Marcador
- Tablero
- Catálogo Web (correo, foros de discusión).

9. EVALUACIÓN
Todas las evaluaciones serán de comprensión de lectura. Se realizarán tres evaluaciones parciales con un porcentaje del 33%, 33% y 34% respectivamente. El promedio de las tres corresponderá a la calificación final. La única excusa válida para repetir un parcial es la excusa médica expedida por el centro médico de la Universidad del Norte. Ninguna excusa detiene el conteo de las fallas. Las fechas de los parciales serán concertadas con los estudiantes.
Evaluaciones Parciales:
- Primer parcial, 33%
- Segundo parcial, 33%
- Tercer parcial, 34%


10. BIBLIOGRAFÍA.
- Bibliografía Básica
Kierkegaard, Sören, La repetición. Trad. Demetrio Gutiérrez. Ed. Guadarrama, Madrid, 1976.
Nietzsche, Friedrich, Así habló Zaratustra. Trad. Andrés Sánchez Pascual. Ed. Alianza, Madrid, 1984.
Kafka, Franz, La metamorfosis, El castillo, El proceso, En: Obras escogidas. Ed. Andrés Bello, Santiago de Chile, 1992.
Camus, Albert, El mito de Sísifo. Trad. Luis Echávarri. Ed. Alianza, Madrid, 1988.
Camus, Albert, El Extranjero. Trad. Bonifacio del Carril. Ed. Alianza, Madrid, 1988.
Sartre, Jean Paul, Escritos sobre literatura I. Ed. Alianza, Madrid, 1985. (Artículo: Explicación de L étranger).
Sartre, Jean Paul, El existencialismo es un humanismo. Trad. Victoria Prati. Ed. Orbis, Bs. Aires, 1984.
Sabato, Ernesto, El túnel. Ed. Seix Barral, Barcelona, 1982.

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]